¿Trabajo o marginalidad?

lunes 31 de agosto de 2015  12:00 AM

_MG_5386 - Copy

Las relaciones laborales de hoy emergen de las Revolución Industrial y la filosofía liberal. Los trabajadores industriales urbanos, provenientes del campo, fueron explotados por sus patrones y hasta se consideró ilegal su agrupación en sindicatos «porque toda asociación entorpecía las libertades individuales». Pero no regresaron al campo, donde las condiciones eran peores. En este ambiente surgen el socialismo y el marxismo, ideologías que van al otro extremo: dictadura del proletariado, igualitarismo y estatismo.

Estos antagonismos entre trabajadores y empresarios continúan en las relaciones laborales de la mayoría de los países pobres. En los países desarrollados han sido superados por solidaridad porque el avance tecnológico obligó a educar a los trabajadores, por lo que crecieron su productividad, organización y capacidad de exigir. Este proceso acompañó el desarrollo de las democracias pluralistas en esos países. Por el contrario, las sociedades que permanecieron agrarias, feudales y pobres, como Rusia y China, terminaron en revoluciones marxistas sangrientas. Es decir que el marxismo se inició en dos sociedades para las que no fue concebido, pero sí se caracterizaban por la explotación del campesinado.

En Venezuela ocurrió la migración rural urbana, pero no tanto la atraída por la inversión privada sino por el gasto público de origen petrolero. Más bien, el autoritarismo, la desconfianza Gobierno-Empresa, las políticas populistas para sobreproteger a trabajadores y consumidores (controles, sobrevaluación y leyes laborales exageradas que encarecen la creación de fuentes de trabajo) y el odio de clases condenaron a las empresas a un crecimiento mínimo y a un 50% de la fuerza laboral a la informalidad y marginalidad. Sin embargo, el rentismo petrolero produjo recursos a los gobiernos para paliar la pobreza con subsidios y sostener regímenes insostenibles.

¿Será que nuestros regímenes fracasan porque hay pobres debido a que empresarios explotan a los trabajadores o porque nunca hemos tenido suficientes empresas para darle trabajo a los marginados?

@jagilyepes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *