Comprador Misterioso

Esta técnica consiste en que el entrevistador o comprador misterioso visite los puntos de venta o lugares públicos de manera incógnita, permitiendo que los dependientes o prestadores del servicio actúen de manera natural.

Se usa para investigar aspectos relacionados con calidad de servicio, cumplimiento de normativas por parte de los empleados para valorar los servicios de atención al cliente de forma discreta y profesional.

También se aplica para identificar los precios de la competencia y evaluar establecimientos de la competencia para hacer comparaciones.

El trabajo del mystery shopper no es emitir opiniones ni apreciaciones ni expresar sus preferencias, su trabajo es obtener detalles y proporcionar evidencias de características, hechos o situaciones que tienen lugar en el establecimiento.

Datanalisis se guía por los lineamientos éticos de ESOMAR para estudios de este tipo. Los principios fundamentales para la aplicación de ésta técnica son los siguientes:

  1. Debe ser ejecutado sin que represente una pérdida de tiempo o recursos financieros de las empresas o individuos bajo estudio.
  2. No se debe abusar de la buena voluntad de las personas ni afectar su desempeño.
  3. El informe de resultados no debe mostrar ni hacer referencia a individuos particulares o puntos de venta sino a resultados agregados.
  4. La grabación no debe realizarse si pone en riesgo el anonimato de las personas bajo estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *