Diálogo o Negociación

José Antonio Gil Yepez / EL UNIVERSAL

Siguiendo a Chávez, Maduro no negocia; sólo dialoga. Pero, dialogar sin negociar sólo es sensato si se trata de un simple inicio de relaciones entre dos desconocidos, quienes, con buena voluntad, eventualmente repetirán sus encuentros y éstos los llevarán a cooperar o a negociar sus diferencias. Pero dialogar sin negociar entre quienes se conocen y están en desacuerdo, es una trampa de quien lo plantea y una tontería de quien lo acepte.
Aun así, sí hay una negociación en marcha, pero no la que Ud. se imagina porque esto no se trata de un toma y dame y porque, si ambas partes quieren lo mismo (la Presidencia), no hay negociación posible. La velada negociación que sí plantea el gobierno es dejar de desprestigiar a la oposición, a través de una guerra mediática y política (TSJ, FAN y CNE), haciéndola ver como intransigente y no democrática porque no dialoga, a cambio de que dialogue sin condiciones. Pero esto implica dejar pasar el tiempo para evitar el revocatorio en 2016.
La oposición no puede dialogar sin poner la condición del revocatorio porque ya lo tiene ganado social y legalmente y porque el gobierno sí pone una condición: ¡No negocia!
Pero hasta aquí, podríamos concluir que el revocatorio tiende a no realizarse porque no es cuestión de derechos constitucionales sino de fuerza y el gobierno la tiene para perder el tiempo.
De allí que, si la oposición quiere impulsar el revocatorio, tendría que mostrar otras fuerzas; por ejemplo, una comunicación más enfocada en la protesta de calle, como ocurrió en 2002, cuando se logró la renuncia de Chávez. Si bien se podría suponer que tal movilización no se daría siendo los partidos demasiados y muy pequeños, esa misma debilidad estaba vigente en 2002 y se concretó la renuncia porque la Fuerza Armada desobedeció la orden de reprimir al pueblo. Quedaría en manos del Presidente no ordenar la represión para evitar que la Fuerza Armada le desobedezca. Pero, si la protesta pacífica es contundente, de todas maneras se produciría la renuncia del Presidente o la promulgación firme del revocatorio con el apoyo de la FAN.
@jagilyepes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *