Los medios digitales son imprescindibles para hacer política

Carlos Jiménez / DATANALISIS y ACTIVACIÓN DIGITAL

Los medios digitales son imprescindibles para hacer políticaEn diversas oportunidades hemos conversado acerca del crecimiento de los medios electrónicos y del aumento de su influencia en las decisiones de compra de bienes y servicios. Es tal su importancia, que ya forman parte de las iniciativas de marketing de muchas empresas, por lo que proponemos que, así como hay un solo mundo (no uno virtual y otro real), hay un solo marketing (leer: Un solo mundo, un solo marketing). Pero la influencia de los medios electrónicos trasciende al marketing de bienes y servicios, y son utilizados cada vez más por los políticos para sus actividades de proselitismo. Este comportamiento se justifica en el aumento de su adopción y una mayor exposición de los usuarios. Precisamente esta semana me reuní con un gran amigo, asesor político, que me indicaba su necesidad de manejar con destreza los medios digitales para apoyar mejor a sus clientes, declarando con gran convicción: “los medios digitales hoy día son imprescindibles para hacer política”.

Son muchas las formas en que estos medios pueden influir. Una manera tradicional es generando contenido noticioso, mediante las relaciones públicas (PR). La agenda noticiosa actual no es impuesta por los medios impresos, como lo fue en una época, sino por los trending topics de Twitter y los temas que se conversan en las principales plataformas sociales. También los anuncios publicitarios en estos medios son una buena opción para el político que quiera incrementar su conocimiento de marca (banners, email marketing, etc.). Sin embargo, cada vez más ciudadanos buscan información en internet proactivamente, para conocer mejor sus opciones políticas disponibles en una campaña electoral.

El estudio de Usos de Internet en Latinoamérica realizado por Datanalisis-Tendencias Digitales en 15 países de la región, destaca que un 20% de los usuarios consultados busca información de política o de campañas electorales. Este porcentaje luce bajo frente a un 49% que busca información de entretenimiento o un porcentaje similar que apoya sus decisiones de compra en estos medios, pero se espera que crezca en los próximos años.

Los Millennials y su incorporación en la política son un factor clave y están haciendo que los medios digitales sean imprescindibles para hacer política. Además, harán que los políticos se “muevan” al “marketing móvil”

Pueden comentar este artículo o enviarme sugerencias para próximos artículos a través de carlos.jimenez@datanalisis.com o de @carlosjimenez en Twitter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *